JORNADA:»ESTRATEGIAS DE PSICOLOGIA PRACTICA»

El pasado 23 de Febrero del cte. año se celebró en mi Colegio Profesional y a través de su Escuela  de Práctica Jurídica-Laboral «Rafael Martínez Emperador», una Jornada sobre «Estrategías de Psicología Práctica», que fue impartida por Julio García Ramirez. De dicha Jornada mi amigo y  compañero de la Junta de  Gobierno, Manuel Fraga Núñez,  ha elaborado un resumen de cuanto aconteció allí, el cual lo subo hoy a mi blog, pues me parece muy interesante y plasma la realidad de la jornada:

PUNTOS CLAVES TRATADOS EN LA JORNADA

 

1.- FACILIDAD COGNITIVA = SÍ     /     TENSIÓN COGNITIVA = NO

– Cuando estamos de buen humor facilitamos la comunicación, por lo tanto nos encontramos en situación de facilidad cognitiva.

– La mente es perezosa (y la de un Juez también), el esfuerzo por tanto crea tensión cognitiva.

El cansancio y el hambre van de la mano de la tensión cognitiva. Mucho cuidado por tanto de la hora que es cuando se entra en Sala. Tensión cognitiva.

– A los jueces no les gusta tener tensión, por lo tanto es importante facilitar la labor del juez, en la medida de lo posible. Facilidad cognitiva.

– Decirle “NO” a su Señoría ante una posible conciliación, puede llevarte probablemente a la desestimación de tus pretensiones. Tensión cognitiva.

– Usar términos familiares = sentencias que para el juez sean familiares (de su propia cosecha). Facilidad cognitiva.

– A un Juez NO SE LE CONVENCE,  SE LE SEDUCE. 

¿Cómo se le seduce?, facilitándole su labor durante la vista oral y por tanto indicándole los puntos fundamentales de la sentencia.

 2.- TEORIA DEL INTERÉS.

Existen 4 formas de interés:

–         Interés objetivo, de por sí es interesante. Unas elecciones generales por ejemplo.

–         Interés subjetivo, lo que sólo tiene interés para ti.

–         Interés humano.

–         Interés formal, que depende de la forma en que se exponga. Esta forma de interés nos ayudará en nuestra laboral profesional.

En sala, tenemos que hablar con “TITULARES”. ES LA FORMA DE CAPTAR LA ATENCIÓN DEL JUEZ.

 

3.- LENGUAJE NO VERBAL. 

El lenguaje no verbal es primordial dentro de la comunicación eficaz, ya que el lenguaje corporal nos revela, en muchas ocasiones,  que lo que una persona dice no tiene que ver con lo que piensa o siente.

El cuerpo MANDA!! –  GESTOS FIRMES = COMUNICACIÓN FIRME.

Los cinco cerebros:

–         ESTÓMAGO: el sistema endocrino, es el primero en detectar el miedo.

–         EL CORAZÓN: lo sientes.

–         EL CEREBRO REPTILIANO: el cerebelo, funciones automáticas.

–         CEREBRO EMOCIONAL: necesario para sobrevivir, es necesario recordar los peligros.

–         CEREBRO RACIONAL: es el quinto cerebro del ser humano y el más avanzado.

Hay que tener en cuenta, que todos los cerebros actúan de manera interdependientes entre ellos.

El cerebro emocional actúa de manera inmediata y a una velocidad muy superior al cerebro racional.

El cerebro emocional NO DISTINGUE ENTRE REALIDAD O FANTASIA. FUNCIONA POR ASOCIACIÓN. La película Tiburón puede servirnos de ejemplo, y la B.S.O. de la misma puede llegar a meternos en la piel de sus personajes.

 

4.- TEORIA DEL MIEDO. 

Evitar lo que puede dar pánico o miedo.

– Cuidar los gestos con la cara, evitar la percepción inconsciente negativa.

– Gestos con el cuerpo.

– Gestos con las manos negativos.

Resonancia límbica  – cerebro límbico o emocional. Mucho cuidado con lo que se transmite. Hay que transmitir RESPETO Y TE VOY A CONVENCER.

Si quieres transmitir seguridad, HAY QUE SENTIRSE SEGURO.

“DE DENTRO PARA FUERA”  NO DE FUERA A FUERA. La comunicación emocional sale de dentro.

Apoyarse en alguien. Cuando dejas de tener esa persona de apoyo, empiezas a sentir miedo por tenerte que enfrentar solo ante la misma situación que otras tantas veces has resuelto o desarrollado con esa otra persona.

Asumir los problemas físicos. – Incapacidad Profesional Transitoria (I.P.T.). Esto puede conllevar que un trabajo extraordinario parezca lo contrario y que un profesional competente aparente una incompetencia de tal magnitud, que pueda hacer peligrar su carrera profesional en pocas horas.

El mundo de la comunicación, donde los Graduados Sociales nos encontramos, es un mundo de percepción, hay por tanto que evitar la I.P.T..

–         Sube las cejas, cuidado no lo practiques en Sede Judicial.

–         Levanta la cabeza, desconecta el centinela de nuestras emociones (amígdala cerebral). Recuerda el paso firme de la Legión Española (mirada hacia arriba). Esto te puede ayudar en situaciones límites para desconectar la amígdala y reducir la tensión emocional.

CONSEJO PRACTICO: “Ante cualquier tipo de temor, hacia delante con firmeza” (¿Dónde está el tigre?, ¡sujétame Paco!), puede que os sirva de recordatorio del ejercicio practicado en el curso, no se os olvidará jamás.

5.- TECNICAS PARA MEMORIZAR.

Tendemos a no confiar en la memoria, formas de grabación:

–         ASOCIACIÓN, que te llamen por tu nombre gusta. De esta forma uno se siente importante, reconocido y apreciado. ¿Te gustaría ser el rey de la fiesta?, aprende a asociar los nombres de las personas que te presenten, con algún personaje histórico, famoso o que signifique algo para ti.

Toda idea que captemos necesitará de un “apoyo” en nuestro cerebro para poder ser grabada con más o menos firmeza. Ese apoyo no es otro que otra idea que previamente haya sido grabada y que por lo tanto, por medio de la asociación de ambas, damos sentido a la nueva idea y permite una mejor grabación en nuestra memoria.

 –         LA IMPRESIÓN, todo aquello que nos impresiona tiene un mayor poder de grabación y, por tanto, de consolidación de datos en nuestro cerebro. ¿Qué es lo que nos impresiona? Generalmente todo lo que se sale de lo normal, según nuestra experiencia y conocimientos.

 –         LA REPETICIÓN, la repetición de lo que queremos memorizar ayuda, sin duda. Pero ayuda mucho más memorizar con plena atención y concentración, ya que las conexiones entre nuestras neuronas, verdaderas arquitectas por medio de la sinapsis de nuestros recuerdos, se fortalecen y consolidan más, en la medida en que la repetición se hace con plena conciencia y concentración, por lo que más vale dedicar una hora con plena atención repitiendo mentalmente o en alto lo que queremos memorizar, que cuatro horas con constantes interrupciones.

–         AUSENCIA DE ESTRÉS – el “REC” no funciona de manera correcta con estrés. ¡Cuidado!.

  –         EL DESCANSO, ayuda enormemente la sedimentación de datos en la memoria.

 

6.- CONSEGUIR EL EQUILIBRIO INTERNO DE NUESTRO CUERPO –HOMEOSTASIS.

¿Qué debemos de evitar en materia alimentaria antes de entrar en Sala?

Las bebidas gaseosas, ya que estas producen un aumento de insulina y con ello sube la adrenalina. Por lo tanto NO a las bebidas azucaradas, y con ello evitaremos la subida de insulina.

El agua fría o helada tampoco es aconsejable, nos llega a paralizar.

Prohibido el pan blanco y la bollería industrial.

Alcohol, no afecta a los nervios, pero no es aconsejable.

¿Qué podemos tomar?,  AGUA DEL TIEMPO y la tortilla de patatas sin pan, ya que esta última tiene unos niveles glucémicos muy óptimos para mantenernos sin pasar hambre.

 

7.- ¿QUE ES LO QUE HACE CREIBLE EL TESTIMONIO DE UN TESTIGO?

1/ En Sala se mueven las manos, no se esconden. Esto ayudará a activar el área de broca de nuestro cerebro, y con ello se activan los recuerdos.

Dígale al testigo – ¡EXPLÍQUEMELO!, haga la prueba, el testigo comenzará a mover las manos. “CUANDO NO SEPAS QUE DECIR, CONFIA EN TUS MANOS”.

2/ Detalles de ubicación, esto es lo que ofrece credibilidad al testimonio. Las tres partes de una mentira:

NEGAR LA VERDAD

INVENTAR LA MENTIRA

DAR DETALLES –  ¡cuidado! – ahí es donde te pillan la mentira, si la hubiera.

3/ Responder al Juez, mirarlo. El testigo debe de responder al juez y no al profesional. El profesional a su vez debe de dirigirse al juez y no al testigo. Es el juez quién debe de enterarse de lo sucedido. Evitar una conversación entre testigo y profesional.

 

8.- NEUROMARKETING.

El mejor método de ventas que existe es el conocido como AIDA, y esto significa lo siguiente:

A – Despierta la ATENCION, la capta, ser visible a los demás.

I – Despertar un mínimo de INTERÉS, retiene a la persona. Habla de las necesidades de estas.

D – DESEO, es mayor que el dolor del pago, del precio de los servicios. Para llegar a esto hay que aportar valor al producto.

A – Movilidad para la ACCIÓN, crear esa necesidad.

PROBLEMA = SOLUCIÓN

NECESIDAD = SOLUCIÓN

GENERAR VALOR = GENERAR UN NOMBRE

–         Clave importante del neuromarketing, para que provoque una acción,  aportar consejos jurídicos en la página web. Es una forma de retener el interés de la persona.

 

9.- PSICOTRAMPAS – Programación Neurolingüística (PNL).

            * Exigir a los demás que actúen como yo.  ¡Cuidado! – esto te puede llevar a provocar un accidente judicial, estos existen.

            * Siento, luego existe. ”Lo siento así, luego es así”, “tengo esa intuición”.

            * La trampa de la positividad: 

            – MENOS + MENOS =  +    “psicología inversa”

            – MAS + MAS =  +

            – MENOS + MAS= –   “siempre será menos”

*Coherencia en nuestras creencias. Y si alguna de mis creencias no fuesen correctas, entramos en una situación de disonancia cognitiva (sensación desagradable causada por sostener dos ideas contradictorias al mismo tiempo) y desechamos otras opciones. No queremos crear disonancia cognitiva.

* Subestimar o sobrestimar. Por ejemplo subestimar a alguien cuando nos cae mal,  o sobrestimar la capacidad de alguien porque nos cae bien, produce errores.

 

10.- CONCLUSIONES.

            – No existen objetivos imposibles, hay que estar bien emocionalmente.

            – Hacer anclajes positivos. “SI PUEDO”.

            – De mal humor, tenderemos a decir “NO”. No poner de mal humor al contrario o al juez.

            – Hay que conectar emocionalmente con el cliente.       

 Entrenamiento mental:

– Evitar la multitarea, esto crea errores.

– Ser eficaces cerebralmente, esto se consigue cuando estamos tranquilos, relajados, de paseo…, es cuando generamos las ondas alfa, la frecuencia de las mismas nos haces ser más óptimos intelectualmente y por supuesto más capaces.

– El combustible de la voluntad es la glucosa, por ello hay que evitar el bajón de glucosa (pájara mental). La fruta puede ayudarnos a evitar ese bajón.

Para terminar, añadir que la excelencia deja pistas, “copiar de los mejores”.

****************************

Una respuesta para JORNADA:»ESTRATEGIAS DE PSICOLOGIA PRACTICA»

  1. Manuelfraga 10 marzo, 2015 at 0:36 #

    Reiterando lo ya comentado por Julio García Ramírez, y en nombre de otros compañeros y mío propio, no tengo más que agradecerte José Blas, tu presencia durante toda la jornada, ya que con ello demuestras una vez más, el espíritu de formación y continuo reciclaje de los profesionales a los que representas.

Deja un comentario