El blog de José Blas Fernández

Un laboralista del siglo XXI

Aceptada la mayoría de las sugerencias de los detallistas del mercado para los futuros puestos

José Blas Fernández anuncia que la rehabilitación del equipamiento municipal continúa ahora con la puesta del alicatado y la solería

El primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz y concejal de las áreas de Hacienda, Personal y Patrimonio, José Blas Fernández, ha mantenido una reunión esta semana con los representantes de las distintas secciones del mercado: fruta, carne y pescado, en la cual se pusieron sobre la mesa las sugerencias realizadas por los detallistas para adaptar a sus preferencias los puestos en los que trabajarán en el momento en el que finalicen las obras de rehabilitación del Mercado Central. Unos trabajos que “van a un ritmo increíble y que posibilitarán que en un futuro próximo se pueda disfrutar de unas instalaciones municipales modernas, limpias y adaptadas a todo tipo de público”.

Fernández explicó que para analizar las sugerencias de los minoristas se ha tenido que contar con el visto bueno del arquitecto director de la obra, Carlos de Riaño, puesto que en todo momento prevalecen las indicaciones de Sanidad, de cara a que en un futuro no se plantee ningún tipo de problema.

Según el teniente de alcaldesa, en la sección de pescadería, se han aceptado todas las modificaciones planteadas y relacionadas con los cambios técnicos, incluida la tipología de desagües que sugirió el colectivo, y tan sólo se está pendiente del sistema de cierre de techos. Algo similar ocurre en las fruterías, donde se han aceptado todas las sugerencias técnicas que planteaban y se está pendiente de la cubierta.

En cuanto a la carne, el delegado municipal de Mercados manifestó que “les hemos cambiado las paredes de caucho por alicatado en las paredes; el suelo al final será de terrazo, tal y como solicitaron; se han aceptado los cambios en la estructura del mobiliario y se van a poner también los expositores que sugirieron”. Lo único que no es viable por motivos técnicos, y teniendo en cuenta las razones que imponen desde sanidad, es la instalación del altillo practicable en las carnicerías, aunque “sí van a contar con un techo de escayola para su adecuación a la motorización que necesita este tipo de establecimientos”, añadió Fernández.

Por lo tanto, después de “muchos esfuerzos, muchas reuniones técnicas con los detallistas y de muchas visitas a los puestos pilotos y de consultas al arquitecto de la obra, puedo decir que se ha aceptado la mayoría de las sugerencias, lo que va a posibilitar que continúen las obras con el alicatado y la solería, así como con las terminaciones”. A juicio de José Blas Fernández, se ha hecho “un trabajo pormenorizado, muy al detalle, para que el colectivo estuviera contento con las instalaciones que van a disfrutar en un futuro próximo”.

Asimismo, explicó que la rehabilitación del Mercado Central “está permitiendo que ya se pueda visualizar la piedra ostionera original de la fachada y que esté saliendo a la luz una viguería antiquísima que se está respetando en todo momento”.

Cabe recordar que con las obras de rehabilitación del Mercado Central, adjudicadas a Corsam Corviam por un montante 7.390.864 euros, — y sin contar con la urbanización del entorno– el interior del Mercado será totalmente renovado y el exterior conservará la fachada original, que está siendo saneada y recuperará elementos que se han ido perdiendo con el paso de los años.

Durante el desarrollo de las obras, los detallistas permanecen en unas carpas instaladas en los alrededores del Mercado, por lo que el teniente de alcalde volvió a agradecer “el esfuerzo de los minoristas”.