JOSÉ BLAS FERNÁNDEZ AFIRMA QUE EN EL ACTUAL PANORAMA ECONÓMICO LOS AUTÓ-
NOMOS SIGUEN SIENDO LOS MÁS PERJUDICADOS Y LAS PYMES PODRÁN SALIR ADELANTE
¿Qué misión tiene el Graduado Social y cómo se encuentra el actual mercado de trabajo?
—Los Graduados Sociales, como juristas y profesionales expertos del Derecho Laboral, tenemos unas competencias tanto en materia jurídica-laboral como de Seguridad Social que nos hacen irreemplazables, pero sin embargo, en estos momentos, en los que padecemos una profunda crisis económica y de un proceso largo y de sabor amargo, los Graduados
Sociales estamos viviendo con preocupación no sólo el
mercado de trabajo externo, sino el propio interno, pues el paro y la crisis están mostrando la cara más difícil y dura.
—¿Es cierto que la crisis es más seria de lo que se esperaba?
—En estos momentos todos los trabajadores son vulnerables a
los cierres de empresas, y en especial, a los expedientes de regulación deempleo, puesdurante el 2008 se está llegando a cotas que no eran ni previsibles, ya que este procedimiento especial se está utilizando de de forma incontrolada.
—¿Quiénes son las empresas que superarán mejor la crisis?
—Por supuesto las PYMES y Micropymes que pese al descalabro
económico y ser empresas muchas de ellas familiares, aguantan horarios desmesurados, pues al ser su mayoría autónomos no tienen rigideces como las grandes empresas y al no tener otro medio de vida combaten irremediablemente cuanto les vengan, cosa que las grandes empresas, con llevar a cabo un cierre patronal, solucionan en pocos minutos su falta de ingresos.
—La Seguridad Social ha ido ascendiendo gracias a las cotizaciones habidas y en especial por la inmigración,¿cómopuede terminar?
—LaSeguridad Social necesitará usar el Fondo de Reserva a partir del 2023 para pagar las pensiones, pues con seguridad en el 2029 entrará en un déficit profundo que le hará imposible pagar estas pensiones por sus propios recursos y será entonces cuando Hacienda tenga que aportar de los impuestos parte importante para costear la protección, todo ello según el propio informe del Gobierno sobre la ‘EstrategiaNacional de Pensiones Pensiones’, el cual es conocido por la patronal y sindicatos, por lo que desgraciadamente no me estoy inventando nada.
—¿Qué solución le daría a este déficit del Sistemade la Seguridad Social?
—El Gobierno, al no tener un crecimiento económico que favorezca la creación de empleo y en consecuencia la entrada de nuevos cotizantes en el sistema, tiene forzosamente que hacer reformas serias, pues la hucha de las pensiones estaría rota en breves años y el déficit estructural
sería insostenible, por lo que todo esto unido a la longevidad y a tantas prejubilaciones no cabe
duda de que habrá que prorratear toda la vida laboral de quien se jubila y, por supuesto, con un
aumento a costa del trabajador de la aportación de sus futuras pensiones.
—En este mercado de trabajo, ¿cómo quedan los autónomos?
—Son de los colectivos que peor trato van a tener con respecto a sus pensiones. Es más, el Estatuto del Trabajo Autónomo que ya habría tenido que ser desarrollado por mandato de Las Cortes Generales, ni siquiera se habla de
él, pues la promesa del desempleo para éstos no sólo es hoy inviable, sino que de ponerla en funcionamiento, no habría reserva alguna para el pago de esta prestación. En resumen, los autónomos siguen siendo los más perjudicados.
—Las empresas entonces, ¿están al corriente en el pago con
la Seguridad Social?
—La evolución de los pagos a la Seguridad Social ya está recibiendo el impacto de la crisis, por lo que vemos cómo desde marzo hasta aquí, el crecimiento de impagos por Seguridad Social está en el doble del ritmo de los pagos
que se venían haciendo, y todo ello, por el fuerte deterioro tanto en el empleo, como del déficit público que superará en el 2009 el 3%, y ello sin olvidar los múltiples aplazamientos de pago, tanto a la Seguridad Social, como de los impuestos, pues el Estado siguiendo el ritmo actual pagará en prestaciones más de tres mil millones de euros de lo previsto por la fuerte subida del paro.
—Y los Graduados Sociales ¿qué papel desempeñan en estosmomentos?
—Como siempre digo, somos los “médicos de cabecera” de las empresas. Los que buscamos un equilibrio entre empleador y empleado, los que asesoramos de la manera mejor para contener las plantillas y, por supuesto, los que buscamos fórmulas para que las empresas no lleguen al cierre, pues no hay nada peor para un profesional del Derecho Laboral, como es unGraduado Social, que ver cerrar a una patronal o acudir a un despido de un trabajador.
—¿Cómo cree que se cerrará el 2008 con un mercado de trabajo como el que tenemos?
—Desgraciadamente mal. El mundo del trabajo es el que está
recibiendo elmayor varapalo en este último año. Creo que no se ha incentivado en los años de bonanza ni el ahorro ni el guardar para momentos difíciles; más bien hemos estado como la cigarra, cantando y bailando, y nos olvidamos que la hormiga es la que guarda, trabaja y luego recoge
su fruto.