NOVEDADES JURIDICO-LABORALES ENERO-2019

PRINCIPALES NOVEDADES DEL REAL DECRETO–LEY 28/2018, DE 28 DE DICIEMBRE:

El pasado 29 de Diciembre de 2018, salió publicado el citado Real Decreto-Ley para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, siendo las principales novedades las siguientes y que han entrado en vigor el día 1 de enero de 2019:

1º.- Los Trabajadores Autónomos incorporados a dicho Régimen Especial con anterioridad al 1 de enero de 1998 y que mantengan cobertura de la incapacidad temporal con la entidad gestora (INSS), deberán optar, en el plazo de tres meses a contar desde el 1 de enero de 2019, por una Mutua colaboradora de la Seguridad Social, surtiendo efectos tal opción a partir del 1 de junio de 2019. Considerando asimismo que los Autónomos deberán formalizar la cobertura de la acción protectora por incapacidad temporal, contingencias profesionales y cese de actividad con una Mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha de ser la misma para toda la acción protectora indicada. En este sentido, durante el próximo mes de Febrero, remitiremos desde el Despacho a los Autónomos que estén acogidos al INSS un modelo para solicitar el cambio del INSS a la Mutua que nos indique/n, para que surta efectos desde el mes de Junio de 2019. 2º.- Durante el año 2019, la cuantía del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social en aquellos regímenes que lo tengan establecido y de las bases máximas de cotización aplicables en cada uno de ellos, se establece en 4.070,10 euros mensuales.

3º.- Se suspende de la aplicación del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales, prevista en el Real Decreto 231/2017, para las cotizaciones que se generen durante el año 2019.

4º.- Queda derogado el Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores y los Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos, Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven, Primer empleo joven e Incentivos a los contratos en prácticas, con las especialidades previstas para las personas con discapacidad.

5º.- Los contratos de trabajo de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 40 por ciento.

6º.- Según el artículo 4 del RD 1462/2018 del 21 de diciembre por el que se fija el salario mínimo interprofesional, establece que de acuerdo con el artículo 8.5 del RD 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que toma como referencia para la determinación del salario mínimo de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el fijado para los trabajadores eventuales y temporeros y que incluye todos los conceptos retributivos, y fija el salario mínimo de dichos empleado de hogar en 7,04 euros por hora efectivamente trabajada. En este sentido, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales, así como el número máximo de horas que se podrá realizar en cada tramo se determinarán de conformidad con una escala.

7º.- Con carácter general, y a partir del 1 de enero de 2019, los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos deberán cotizar de manera obligatoria por las siguientes contingencias:

1. Contingencias Comunes.

2. Contingencias Profesionales

3. Cese de Actividad.

4. Medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora. Los tipos de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos serán a partir del 1 de enero de 2019, los siguientes:

1. Contingencias Comunes: 28,30 %.

2. Contingencias Profesionales: 0,90 %, del que el 0,46 % corresponde a la contingencia de IT y el 0,44 %, corresponde a la contingencia de IMS. 3.Cese de Actividad: el 0,7 %.

4. Medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora: 0,1 %. Por otra parte, se establecen asimismo especificidades en relación a las contingencias cuya cobertura deviene obligatoria tras la reforma para los siguientes trabajadores autónomos:

a)Quienes compatibilicen la jubilación y el trabajo por cuenta propia y aquellos que se cotizan con sesenta y cinco o más años de edad no se les exigirá la cotización por Cese de Actividad ni por Medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora y sí cotizaran por contingencias profesionales de AT/EP.

b) Autónomos beneficiarios de la denominada “Tarifa Plana”, tanto para los que se den de alta a partir del 1 de enero de 2019, como para los que a 31 de diciembre de 2018 se estuvieran ya aplicando las bonificaciones y reducciones de dichas cuotas: La cotización durante el disfrute de este beneficio, se realizará por todas las contingencias, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedad profesional (AT/EP) si bien se exceptuarán las de Cese de actividad y Formación Profesional. Finalizado el periodo máximo de disfrute de los beneficios de cotización citados, procederá la cotización por todas las contingencias protegidas a partir del día primero del mes siguiente al que se produzca esa finalización. No obstante, aquellos trabajadores autónomos que a 31 de diciembre de 2018 vinieran ya disfrutando de la Tarifa Plana y tuviesen la cobertura de la protección por Cese de Actividad mantendrán la misma debiendo cotizarse obligatoriamente también en estos casos por Formación Profesional.

8º.- Los trabajadores Autónomos deberán formalizar la cobertura de la acción protectora por contingencias profesionales, incapacidad temporal y cese de actividad con una Mutua colaboradora con la Seguridad Social, debiendo optar por la misma Mutua colaboradora para toda la acción protectora indicada.

9º.- Se establece que la cotización “en la situación de incapacidad temporal con derecho a prestación, transcurridos 60 días en dicha situación desde la baja médica, corresponderá hacer efectivo el pago de las cuotas, por todas las contingencias, a la mutua colaboradora con la Seguridad Social, a la entidad gestora o, en su caso, al servicio público de empleo estatal, con cargo a las cuotas por cese de actividad”. Por tanto, el sujeto responsable del pago de las cuotas del trabajador autónomo a partir del 61 día incluido, en situación de baja médica con derecho a prestación económica y hasta el día anterior al alta médica, es la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social con la que dicho trabajador tenga cubierta las contingencias. En consecuencia, los adeudos que se emitan al trabajador no incluirá la cuota correspondiente a referido período.

10º.- El tope máximo de la pensión de la S.Social es de 2.659,41 euros mensuales, previa revalorización de acuerdo con el IPC.

11º.- Queda aplazada nuevamente lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL:

Como ya adelantamos en la circular del pasado mes de Diciembre, finalmente el SMI quedó fijado en la cuantía de 900,00 euros mensuales y 12.600.- euros anuales, que deberá ser de aplicación a todas las actividades que no tengan convenio colectivo o bien teniéndolo, el cómputo anual del mismo no supere el SMI indicado.

SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA DE LA SALUD:

Como le/s venimos recordando de manera periódica, es imprescindible tener implantado en la empresa el servicio de prevención de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva, sin olvidar la obligación de llevar a cabo los reconocimientos médicos, tanto iniciales como periódicos, de los trabajadores que prestan servicios en la empresa. Si no tuvieran dicho servicio concertado, se ruega a la mayor brevedad posible que se pongan en contacto con este Despacho para agilizar su contratación, ya que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podría imponerle/s sanciones cuantiosas por tal incumplimiento, sin olvidar, en caso de accidente de trabajo, la posible derivación de la responsabilidad en el pago de todas las prestaciones que se deriven de tal accidente de trabajo.

MODELO 145 DE COMUNICACIÓN DE DATOS AL PAGADOR (IRPF NÓMINAS):

Le/s recordamos la OBLIGACIÓN que tienen los trabajadores de comunicar a la empresa los cambios en la situación familiar de cada uno/a (estado civil, nacimientos hijos, pago de alimentos, etc.) para poder aplicar correctamente en las nóminas el IRPF que efectivamente corresponda y evitar de esta manera posibles reclamaciones a la empresa de la Agencia Tributaria en este sentido, por existencia de diferencias entre el IRPF aplicado y el que pudiera corresponder.          .

AUTONOMOS: BASE REDUCIDA POR PLURIACTIVIDAD:

Los autónomos que causen alta por primera vez, como tales, en el RETA y con motivo de la misma inicien una situación de pluriactividad, por encontrarse simultáneamente de alta en otro régimen del sistema de la Seguridad Social, podrán elegir una base de cotización inferior a la base mínima que se establezca normativamente. Dicha base reducida, cuya cuantía dependerá de la jornada realizada por el trabajador en la actividad laboral por cuenta ajena, podrá mantenerse durante un máximo de 36 meses.

MODELO 347: DECLARACION INFORMATIVA.

Se recuerda que durante el mes de Febrero se deberá presentar el Modelo 347 de operaciones con terceras personas que superen los 3.005,06 euros.

DÍAS FESTIVOS:

Le/s recordamos que el próximo día 28 de Febrero (jueves), será considerado día festivo en Andalucía, según Decreto 96/2018, de 22 de Mayo.

RECLAMACIÓN DE LA CLÁUSULA SUELO:

Le/s recordamos que desde este despacho se tramitan las reclamaciones de las cantidades indebidamente cobradas por las entidades bancarias referidas a las denominadas “clausulas suelo”, así como todos los gastos derivados de las escrituras de hipotecas, por lo que puede/n ponerse en contacto con nosotros y le/s ayudaremos en todo aquello que sea necesario.

Sin comentarios por el momento.

Deja un comentario