NOVEDADES JURÍDICO-LABORALES FEBRERO 2019

COBERTURA DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL POR LAS MUTUAS COLABORADORAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL.

Le/s recordamos que los Trabajadores Autónomos incorporados a dicho Régimen Especial con anterioridad al 1 de enero de 1998 y que mantengan cobertura de la incapacidad temporal con la entidad gestora (INSS), deberán optar, en el plazo de tres meses a contar desde el 1 de enero de 2019, por una Mutua colaboradora de la Seguridad Social, surtiendo efectos tal opción a partir del 1 de junio de 2019. Considerando asimismo que los Autónomos deberán formalizar la cobertura de la acción protectora por incapacidad temporal, contingencias profesionales y cese de actividad con una Mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha de ser la misma para toda la acción protectora indicada. En este sentido, desde este Despacho se le/a ha ido remitiendo, una vez comprobado que tiene/n la cobertura con el INSS, las solicitudes correspondientes para llevar a cabo el cambio dentro del plazo establecido, las cuales nos las tiene/n que remitir a la mayor brevedad posible para su tramitación antes del próximo dia 29 de Marzo.

COTIZACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS AUTÓNOMOS:

Con carácter general, y a partir del pasado 1 de enero de 2019, los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos cotizarán de manera obligatoria por las siguientes contingencias: Contingencias Comunes: 28,30% Contingencias Profesionales: 0,90 %, del que el 0,46 % corresponde a la contingencia de IT y el 0,44 %, corresponde a la contingencia de IMS. Cese de Actividad: 0,7% Medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora: 0,1%.

SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA DE LA SALUD:

Como le/s venimos recordando de manera periódica, es imprescindible tener implantado en la empresa el servicio de prevención de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva, sin olvidar la obligación de llevar a cabo los reconocimientos médicos, tanto iniciales como periódicos, de los trabajadores que prestan servicios en la empresa. Si no tuviera/n dicho servicio concertado, se ruega a la mayor brevedad posible se ponga/n en contacto con este Despacho para agilizar su contratación, ya que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podría intervenir, en visita rutinaria y ante la falta de tal concierto imponer sanciones cuantiosas por tal incumplimiento, sin olvidar, en caso de accidente de trabajo, la posible derivación de la responsabilidad en el pago de todas las prestaciones que se deriven de tal accidente de trabajo, a través del recargo de prestaciones.

MODELO 145 DE COMUNICACIÓN DE DATOS AL PAGADOR (IRPF NÓMINAS):

Le/s recordamos la OBLIGACIÓN que tienen los trabajadores de comunicar a la empresa los cambios en la situación familiar de cada uno/a (estado civil, nacimientos hijos, pago de alimentos, etc.) para poder aplicar correctamente en las nóminas el IRPF que efectivamente corresponda y evitar de esta manera posibles reclamaciones a la empresa de la Agencia Tributaria en este sentido, por existencia de diferencias entre el IRPF aplicado y el que pudiera corresponder.

NOTIFICACIONES DE HACIENDA:

Hacienda (Agencia Tributaria) remite a los contribuyentes a un buzón virtual oficial sus notificaciones. Se trata de la llamada Dirección Electrónica Habilitada (DEH), que es de obligado uso para determinados colectivos, fundamentalmente empresas. Una vez depositadas estas notificaciones en el buzón se tienen por notificadas al contribuyente en el plazo de 10 días, aunque éste no haya accedido en ese tiempo a dicho buzón virtual.

Para dar garantías adicionales, la administración permite a los interesados inscribir también un correo electrónico al que se remite un aviso cuando haya nuevas notificaciones en el buzón, pero Hacienda venía defendiendo que no estaba obligada a realizar esta comunicación adicional por lo que si el sistema falla y el aviso no se envía al correo del contribuyente, la notificación se daba por válida pasados los citados 10 días, limitando, por ejemplo, el plazo efectivo para recurrir. Pero estas notificaciones y reclamaciones tributarias que se remiten el buzón virtual pueden quedar sin efectos si la administración rompe el hábito adquirido de avisar al interesado mediante el envío de un correo electrónico de alerta y ello lo ha dictaminado recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en un fallo que puede ser una ventana abierta a la posibilidad de recurrir notificaciones que no hayan sido previamente avisado su remisión al buzón virtual.

SECRETOS EMPRESARIALES Y SU PROTECCIÓN:

El pasado 21 de Febrero salió publicada, en el BOE, la Ley 1/2019, de 20 de Febrero, de Secretos Empresariales. Esta Ley define el secreto empresarial como cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero, que reúna una serie de condiciones, tales como ser secreto, tener un valor empresarial y haber sido objeto de medidas para mantenerlo en secreto y esta norma lo que pretende, con determinados instrumentos es dar protección a estos conocimientos e información para que no sean expuestos a prácticas desleales que persigan la apropiación indebida de los mismos, como la copia no autorizada, el espionaje, etc.

CERTIFICADOS DE RETENCIONES 2018:

Se recuerda que en este mes de Febrero se le/s han remitido los Certificados de Retenciones del ejercicio 2018 para que sean entregados éstos a los trabajadores que hayan prestado servicios para esa empresa durante dicho ejercicio y a profesionales que le/s haya/n minutado, igualmente, sus servicios profesionales. Todo ello, para la Declaración del Impuesto sobre la Renta.

DESEMPLEO PARA EL AUTÓNOMO:

Con efectos de 1-1-2019 se ha modificado la Ley General de la Seguridad Social en relación a la prestación por cese de actividad del trabajador autónomo (Desempleo), siendo éstas las siguientes: La cotización por cese de actividad pasa de ser voluntaria a ser obligatoria. El derecho al percibo de la prestación económica nace desde el día siguiente a aquel en que tenga efectos la baja en el régimen especial. La Mutua se hace cargo de la cuota de Seguridad Social durante el periodo de percepción de la prestación, siempre que se hubiere solicitado en el plazo previsto. En otro caso, se hace cargo a partir del día primero del mes siguiente al de la solicitud. Se mantiene el cálculo de la duración de la prestación, en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad de los que, al menos, 12 meses deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese, pero se duplica su duración:

Período de cotización Duración de la prestación

De 12 a 17 meses 4 meses

De 18 a 23 meses 6 meses

De 24 a 29 meses 8 meses

De 30 a 35 meses 10 meses

De 36 a 42 meses 12 meses

De 43 a 47 meses 16 meses

De 48 meses en adelante 24 meses

EDAD DE JUBILACIÓN EN 2019:

Como ya conoce/n la edad de jubilación se va incrementando paulatinamente hasta alcanzar los 67 años, pero hasta entonces, si se cuenta con unos años de cotización determinados, todavía se puede acceder a la jubilación a los 65 años de edad. De este modo, la jubilación a los 65 años solo será posible en 2019 si se acredita una vida laboral de al menos 36 años y 9 meses de cotización. En caso contrario, si el/la trabajador/a no reúne el período de cotización indicado, durante 2019 solo podría jubilarse a los 65 años y 8 meses.

DÍAS FESTIVOS:

Le/s recordamos que el próximo día 4 de Marzo (Lunes de Carnaval), será considerado día festivo local en Cádiz capital, según Resolución de 14 de Diciembre de 2018 de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral.

Sin comentarios por el momento.

Deja un comentario