El blog de José Blas Fernández

Un laboralista del siglo XXI

El IPC nos vuelve locos

El pasado año 2008 nos ha dado muchos disgustos, en especial, el haber entrado en una desaceleración que hacía años no conocíamos y si seguimos al Ministro de Economía, nos acaba de indicar que la inflación alcanzará en el 2009 cotas inéditas, al situarse a partir de Julio próximo por debajo del 1%, lo que complicará todavía más nuestro escenario económico.

El desplome del IPC se ha situado en el 1,50 en Diciembre pasado, cuando el interanual de Septiembre que es por donde se rigen las tasas, convenios colectivos e impuestos, estaba en el 4,50. Es decir, algo que viene a situar la tasa de inflación en su nivel más bajo desde Enero de 1999, hace 10 años. Lógicamente, para llegar a esta situación, el Gobierno ha hecho lo imposible para inyectar a la economía dinero público para poder jugar con los convenios colectivos, las pensiones que se revisan con el IPC de Noviembre, el cual estaba en el 2,70, revisiones de contratos públicos, subida de alquileres, cuotas de comunidades de propietarios, etc., etc., etc.

Es decir, al día 1 de Enero de 2009, nos querrán revisar sólo el 1,5 y posiblemente como ocurrió en el 2008, cuando llegue Julio estaremos en el 5,30; algo que viene a recordar que el IPC está loco, pero con esto que está ocurriendo, locos acabaremos todos, pues no se entiende cómo los trenes de cercanías suban el 6,24 y lo es que más alarmante, la electricidad desde que llegó este Gobierno al poder ha subido cerca del 40%, por lo que habrá que preguntarse “¿cómo se come esto?”