El blog de José Blas Fernández

Un laboralista del siglo XXI

EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS PONE COTO A LAS OFENSAS EN LA RED

         Una reciente Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado en contra de una página web que permitió comentarios injuriosos  y atentó contra el honor de las personas. Creo que esto era de esperar, pues últimamente personas con pocos escrúpulos abusaban de su anonimato para injuriar y perturbar el honor de las  personas, existiendo hoy ante los Tribunales españoles muchas demandas de protección al honor y querellas  por injurias y calumnias. Estrasburgo ha antepuesto el derecho al honor  a la libertad de expresión y  condena a los blogs como responsables de quien ofende  o amparados en ellos, con nombres anónimos, insultan y calumnian. Para ello, impone tres  limitaciones  importantes:

 1º.- Las páginas webs tienen que disponer de sistemas  que permitan realizar cribas  previas a los comentarios. Los administradores deben poder demostrar ante un Tribunal, si fuese  necesario, que aplican filtros que limitan ciertas palabras vejatorias en las opiniones de sus usuarios.

 2º.- Los sitios de internet tienen  que mostrar su voluntad de colaboración en el caso de que alguien solicite la eliminación de algún comentario. Una vez recibido el e-mail o burofax de  protesta, los propietarios de la web deberán investigar el caso y eliminar rápidamente  las opiniones, si estiman que son injuriosas.

 3º.- Desaparecerá el anonimato. Los usuarios siempre deberán registrarse antes de emitir cualquier comentario. Sólo de esta manera, los administradores  contarán con los datos de aquellas personas que puedan mostrarse agresivas verbalmente, así, la responsabilidad de la web quedará limitada.

 

         Me congratulo de esta Sentencia que viene a poner coto a tanta desvergüenza y tanta cobardía como se ha ido escondiendo en los blogs y en los foros, donde quien suscribe, ha tenido que poner varias demandas de  protección al honor y querellas, las cuales ya algunas han visto la mano de la Justicia y otras están pendientes de resolución judicial, pero  este gran espaldarazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por fin limitará tanta desvergüenza de tanta gentuza como  han acudido a faltar el respeto y el honor de las personas.

 Estamos de enhorabuena!!!!!