El blog de José Blas Fernández

Un laboralista del siglo XXI

El Tratado de Bolonia no es tan perjudicial como dicen

Al amparo de la introducción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), nuestra Universidad española va a sufrir cambios, pero a la hora de implantar nuevos estudios, hay conceptos equivocados para algunos que intentando confundir, dan una información errónea, o al menos tendenciosa, para quienes esperan la correspondiente reforma tan desada.

Por ello, es bueno recordar cuanto al respecto José Manuel Bayón, Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Cantabria, ha relatado el pasado 14 de Enero. Ha dejado claro que no es cierto que toda Europa vaya a tener los mismos títulos universitarios, lo que conlleva que hay que ofrecer títulos que tengan oportunidad para luego instalarse en el mercado laboral. Bolonia no propone nada sobre los nombres de los títulos, lo único que ha propuesto es que haya tres niveles de formación, cuales son los que en España se denominarán Grado, Master y Doctorado, por lo que nada más dice al respecto.

Bolonia tampoco exige que se dejen de hacer evaluaciones a través de un único examen, lo que deja claro que los exámenes finales no han desaparecido en Europa y que tienen éstos un peso específico en las calificaciones. No existe imposición para gestionar la Universidad y menos para elaborar planes de estudios y forma de impartir la docencia, por lo que entiendo que aún con este Tratado se profundiza más en la autonomía universitaria y, sobre todo, la rendición de cuentas a la sociedad.

Por último el EEES no ha originado todos los cambios que están sucediendo en la docencia en la Universidad española, es decir, estos cambios vienen impuestos por adaptar mejor los estudios a lo que la sociedad actual nos demanda.

La polémica está servida, pero la Universidad históricamente, ha sabido salir al paso de los muchos cambios sociales que la sociedad civil le ha demandado, por lo que espero que si hoy estamos acostumbrados a la Diplomatura, Licenciatura o Doctorado igual sabremos adaptarnos al Grado, Máster o Doctorado. Nos diferencian horas lectivas, prácticas y años de estudios, pero al final supongo que saldremos airosos.