Han sido muchas las veces que los socialistas, cuando otra Administración que no es gobernada por ellos publicitan la gestión que vienen haciendo, se oponen frontalmente porque entienden que se trata de hacer publicidad de la Administración en la que ellos no “meten la nariz”. Sin embargo, ahora el Gobierno de ZP con cargo a todos los españoles va a repartir cerca de 8.000 mil millones de euros para obras en 8.107 municipios y por un número de 30.907 proyectos y se va a gastar más de 46 millones de euros del Plan E en carteles publicitarios. Es decir, que donde “dije digo digo diego”, pues pese a la oposición de la propia Federación de Municipios y Provincias que pide que los carteles no sean tan grandes, se calcula que entre paneles, paredes, vallas, montaje de éstas, etc.,etc., etc., van a existir 35 hectáreas en carteleria. Ni más ni menos.
Este Plan E de ZP no dice que de los 8.000 millones de euros que se van a invertir en estos proyectos, sólo unos 2.000 irán a mano de obra, pues el resto se gastará en equipamientos, bienes de equipo, instalaciones, etc., y de estos 2.000 millones de euros en mano de obra, sólo van a contratar a unos 67.000 parados, que en menos de seis meses estarán todos en lo “redondo de la calle”, pues las obras en las que se invierte es pan para hoy y hambre para mañana. Pero es más, todos estos temporales puestos de trabajo, como están dedicados expresamente a la construcción, y la principal mano de obra son hombres, tales como albañiles, yeseros, soladores, ferrallistas, carpinteros, fontaneros, etc., aquí la mujer que es la que más desempleo absorbe queda claramente discriminada por ZP, pero además entre los parados no sólo hay esta mano de obra cualificada, a la que las obras destinadas irán en un 95%, sino que existen muchos profesionales titulados que también están en el paro y que para ellos por lo visto no existe cabida en este Plan E.
Así las cosas, ponen de manifiesto que sólo se ha pensado en la publicidad y el Plan E de empleo pierde su calidad cuando lo que principalmente quiere que se note son los carteles publicitarios. Desde ahora en adelante y durante unos meses veremos por todas las ciudades muchos carteles de distintos tamaños, todo ello en función del coste de las obras y, posiblemente, ese cartel nos tapará la realidad de este país, que no es otra que la aproximación a los 4 millones de parados que tendremos muy pronto.
Sr. Zapatero, para publicidad están mejor los carteles de los circos que aparecen por las ciudades y con esos 46 millones de euros podríamos hacer muchas cosas y más en estos momentos, sobretodo, mayor creación de empleo. Pero usted prefiere que se le vea de lejos y que la publicidad sea su tarjeta de visita. Así nos va y peor nos veremos.